Cubatao, Sao Paulo, Brazil - "My City" with Akira Shiroma

“MI CIUDAD” es una viedo serie de Volcom que muestra al equipo Latinoamericano de skate mientras nos llevan a sus ciudades natales, respectivamente. Mostrándonos donde crecieron patinando y cuáles han sido algunos de los obstáculos que han tenido que superar a lo largo del camino.

En el séptimo episodio de Mi Ciudad visitamos a Akira Shiroma de Cubatão, São Paulo, Brasil. El skater de 27 años vive en la costa de Cubatao, una ciudad en el populoso estado de São Paulo. Con una zona industrial muy grande que abarca el área, en el pasado, Cubatao se enfrentó a una constante afluencia de contaminación y carreteras sucias y destartaladas. De hecho, en los años 80, fue considerada por las Naciones Unidas como una de las ciudades más contaminadas del mundo, apodada “Valle de la Muerte”, una etiqueta que alejaría a cualquier persona, skater o no. Sin embargo, con los sindicatos de la industria, las comunidades locales y la asistencia del gobierno, la ciudad ha podido controlar los niveles de contaminación y restaurarlos a niveles razonables.

Akira Shiroma. Photo: @fabiano_rodrigues

El otro problema que enfrentaba la región, al menos para Akira y sus amigos, era una fuerte desaprobación del skateboarding. Tal vez no fue incluso el acto de andar en una patineta, sino la falta de comprensión de la cultura del skateboard y de lo que ofrece fuera de una recreación: un sentido de comunidad, creatividad y para alcanzar algo más, entre otras cosas. Cuando Akira era más joven, él y sus amigos fueron condenados por la comunidad simplemente por ser skater. Como Akira recuerda:

“LA GENTE TE MIRA COMO SI FUERAS UN EXTRANJERO. UNA PERSONA DE ALGÚN OTRO LADO – OTRO PLANETA”.

Photo: @noskills011

Tomó mucho tiempo para ganar cierta aceptación del skate en São Paulo, y hoy en día es mucho más popular, no solo en São Paulo, sino en todo el mundo. Y le gustaría pensar que una actividad, como el skateboarding, que comienza a ganar fuerza entre las personas afines en las principales ciudades del mundo, pronto será omnipresente. Y lo hizo. Afortunadamente para Akira, la idea de hacer la transición del skateboarding del hobby a la profesión pronto comenzó a parecer una opción viable.

Cubatão no tiene muchos lugares para patinar en la calle ya que las manchas son inexistentes o no se pueden andar. Aunque, cerca de su casa, está Anilinas Park, que incluye un bowl de skate que ama y, de hecho, donde creció patinando. Además, constantemente está buscando lugares para patinar en varios lugares a lo largo de São Paulo y Santos, que están muy cerca de Cubatão. En São Paulo, específicamente, él típicamente patines en Praca Roosevelt y algunos otros lugares en el centro de la ciudad.

Photo: @noskills011
Photo: @noskills011

Si bien la región de Cubatão se ve afectada por precipitaciones repentinas y tormentas eléctricas, no representa una gran amenaza en comparación con las regiones cercanas. Lluvias copiosas caen en los cálidos meses de verano, seguidas de una temporada invernal templada y sub-seca, lo que deja a Akira a punto de dejar atrás sus sesiones y trucos cuando está seco y el clima es tolerable. Es interesante notar que ni São Paulo ni la costa cercana alguna vez han sido golpeados por un ciclón tropical y la actividad de tornado es muy poco común.

Cubatão es donde Akira llama a casa. Donde creció patinando lugares en cualquier lugar, podía rodar su patineta. Con un mínimo de viajes en su haber, spots de skate por debajo de lo normal y una sociedad que recién está comenzando a reconocer el skateboarding como una profesión creíble, Akira se ha hecho un nombre dentro y fuera de Cubatão. Y aún no ha terminado.